viernes, 16 de noviembre de 2012

PARQUES NATURALES


Parques Naturales de Colombia: amor por el medio ambiente

Colombia cuenta con 55 áreas naturales protegidas que, de acuerdo con sus características, se clasifican en parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas naturales, vía parque y área natural única.
Haga click sobre la imagen para ampliarlaParque Chicaque en cercanías de Bogotá
Parque Chicaque en cercanías de Bogotá /Usuario de Flickr quimbaya/
Llegar a estos lugares significa enfrentarse a la justificación acerca del por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta.

En Colombia, hay parques naturales por todo el país

Dichas reservas se localizan a lo largo del territorio colombiano. La gran mayoría está habilitada para recibir turistas, siempre y cuando se cuente con la autorización de laDirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad del Estado que se encarga de administrar las áreas protegidas, algunas a través de concesiones privadas.
Los parques naturales en Colombia se encuentran en todo el territorio nacional.
Gracias a la variedad de paisajes y pisos térmicos, los parques naturales de Colombia ofrecen múltiples posibilidades para la práctica de turismo de naturaleza, entendiendo esta actividad como una forma recreativa de disfrutar de la geografía colombiana cuidando el medio ambiente.

Actividades en los escenarios naturales

Así mismo, al tiempo con el aumento de las zonas protegidas, es creciente el interés de los viajeros por disfrutar de estos apacibles lugares, lejos de la algazara urbana y con un entorno, que dependiendo del parque visitado, invita al desarrollo de actividades en las que prima el respeto por la fauna y la flora. Tales planes van desde amenas caminatas ecológicas en cualquiera de los escenarios, hasta la práctica de buceo en parques como el Tayrona, Isla Gorgona y Mc Bean Lagoon en Providencia.
Los parques naturales en Colombia ofrecen diferentes climas, paisajes, flora y fauna, características del lugar.
Haga click sobre la imagen para ampliarlaParque Nacional Natural El Cocuy
Parque Nacional Natural El Cocuy /Usuario de FlickrJuan M. Anzola/
Aunque con marcadas diferencias en su estructura, clima, recursos y especies protegidas, en los parques naturales es común encontrarse con fuentes de agua, frondosos bosques, selvas, ríos, senderos empinados, el mar y exuberantes cimas nevadas, entre ellas las de los parquesLos Nevados, El Cocuy y Nevado del Huila.
Hay senderos aromatizados con plantas y flores y en cuyo recorrido se escucha el permanente canto de las aves. En el Tayrona, por ejemplo, se han detectado más de 200 clases de aves. De la misma manera, diversidad de mamíferos, reptiles, insectos y batracios hace parte del inventario de fauna, muchas veces endémico, de los parques nacionales.

Experiencias ecológicas y culturales

Además del encuentro con la naturaleza, la visita a los parques de Colombia implica a una interacción con las comunidades que los habitan y que se convierten en las principales aliadas para salvaguardar las regiones. Gracias a su profundo conocimiento, los pobladores raizales son, al mismo tiempo, guías e informadores de las áreas que habitan.
El acercamiento cultural que implica la visita a muchas de las áreas protegidas, también es posible al conocerlos vestigios arqueológicos, las pinturas rupestres y los museos que se encuentran en algunas de ellas. El respeto mutuo entre hombre y recursos naturales es tal vez la enseñanza principal que deja la visita a los parques naturales.

Recreación entre los tesoros del paisaje

Además de las actividades de alta montaña y senderismo, los escenarios de los parques ofrecen las alternativas de actividades recreativas y deportivas para aprovechar las aguas y las formas del paisaje. Algunas de ellas son:
Haga click sobre la imagen para ampliarlaParque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Tayrona /Usuario de Flickrnoam fein/
  • buceo,
  • canotaje,
  • careteo,
  • velerismo
y los deportes de aventura como:
  • espeleología,
  • torrentismo,
  • rafting,
  • canopy,
  • barranquismo.
Haga click sobre la imagen para ampliarlaLaguna Negra en el Parque Nacional Natural de los Nevados
Laguna Negra en el Parque Nacional Natural de los Nevados /Usuario de Flickr chilangoco/
Gracias a la invaluable riqueza natural de Colombia, casi todos sus departamentos cuentan con áreas protegidas con acceso a los visitantes, siendo otra forma sana y saludable de conocer al país y sus tesoros.
Para acceder a estas zonas es recomendable informarse a través de la Dirección de Parques Nacionales y saber cuál es la mejor temporada para hacerlo, debido a las variaciones climáticas. Claro está que el beneficio de los distintos pisos térmicos con los que cuenta Colombia, hace que siempre sea posible visitar algún parque natural.

Recomendaciones para visitar las áreas protegidas

Prepararse para la experiencia
Conocer con anterioridad información acerca de la reserva que se deseas visitar. Saber sobre las especies que protege, las comunidades que la habitan y asegurarse de que haya centro de visitantes, infraestructura de alojamiento y zonas para acampar.
Respeto por la naturaleza
El respeto por la naturaleza es la principal regla. No perturbes el ambiente tranquilo de estas áreas y si cuentas con la suerte de apreciar las especies de fauna, no las alteres. Sólo obsérvalas en silencio.
Poca tecnología
Los vehículos de motor sirven para acercarse a los parques, pero no para ingresar en ellos. A excepción de las cámaras fotográficas, olvida la tecnología cuando visites un área protegida.
Visitante consciente
Sé defensor de la naturaleza. No dañes las plantas, no perturbes a los animales, no arrojes basuras y recoge la que puedas encontrar a tu paso. Del trato respetuoso y consciente de cada uno frente al medio ambiente depende la supervivencia de los parques naturales de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario